La ciudad emparedada de Kowloon / Kowloon walled city  
   
 
CRISTIAN SANTANDREU UTERMARK
 

 

“Kowloon walled city” La ciuda emparedada ubicada en la peninsula de Kowloon era originalmente una fortaleza que después de ceder la isla de Hong-Kong a Gran Bretaña en 1842 durante el tratado de Nanjing, las autoridades chinas establecen allí un punto militar-administrativo para gobernar el área.
La convención 1898 de Pekín, que dio partes adicionales de Hong Kong a Gran Bretaña por 99 años, excluyó esta pequeña área con una población de unos 700 habitantes. Hasta el 1940 La ciudad emparedada era una atracción turística para los colonos y los turistas británicos donde podían tener un "gusto de la vieja China"
Después de la entrega de Japón, 1948, la ciudad emparedada se convirtió en un asilo para los ladrones y los narcotraficantes, ya que la policía de Hong Kong no tenía ningún derecho a entrar en la ciudad y el gobierno de China rechazaba la responsabilidad sobre este área.
En los años 70,  empieza a aumentar la densidad de esta ciudad con una construcción libre hacia lo vertical, bajo ninguna norma urbanística, legal, estética o administrativa. El gobierno se ve obligado a proporcionarles la electricidad para evitar el fuego.
A mediados de los años 80, “Kowloon walled city” tenía una población estimada de 50.000 habitantes en tan solo 0,026 km², y por lo tanto con una densidad demográfica de 1.900.000 hab/km², era el espacio más denso del planeta.
Las carreteras solo se apreciaban desde el nivel de calle, a partir de la segunda planta los habitantes expandían sus viviendas en todas las direcciones usando todo el espacio, de tal forma que podías atravesar toda la ciudad a partir de la cuarta o quinta planta sin necesidad de pisar el nivel de calle. Las viviendas no tenían ventanas, y todo el nivel superior de esta superestructura era una gigantesca terraza punto de encuentro y lugar social de la ciudad.
Nadie pagaba impuestos, ni alquileres, no existía ningún sistema sanitario ni legislativo, bajo estas inmensas dificultades sociales y económicas los habitantes vivían en perfecta armonía.
Lo que los arquitectos modernos no habían logrado jamás, había surgido prácticamente al azar,  una super-estructura que se adaptaba continuamente a las necesidades de sus habitantes.
Este espacio olvidado, funcionaba como un micro-ecosistema autónomo, al margen de cualquier planificación gubernamental y de sistema legislativo. Una población coexistiendo de manera anárquica en una gran masa Nihilista y paradójicamente con una tasa de crimen muy por debajo a la de Hong Kong, a pesar de carecer leyes.
En 1987, las autoridades chinas y británicas argumentando cuestiones sanitarias, deciden demoler “walled city” y hasta 1994 no consiguen evacuar y reestablecer a sus habitantes convirtiendo la zona en un parque floral.
Esta conglomeración surrealista de edificios con una densidad inimaginable la convierten en una entidad anti-arquitectónica que ningún arquitecto habría podido soñar con ella.